Derecho concursal

El Derecho Concursal es la rama del Derecho Mercantil encargada de regular las situaciones de insolvencia de un deudor, sea este una persona física o jurídica. El fin primero es que se desarrolle un acuerdo entre deudor y acreedor, satisfaciendo los intereses de ambos sin tener que acudir a la vía judicial. Para ello, el Derecho Concursal ordena jurídicamente diferentes instrumentos basados en acuerdos extrajudiciales de pagos o de refinanciación. No obstante, si no fuera posible establecer un acuerdo entre ambas partes, esta rama jurídica también regula el procedimiento judicial del concurso de acreedores en sede judicial para saldar las deudas y resolver el conflicto.

Asesoramiento en fase pre-concursal.

Preparación del convenio de acreedores.

Asesoramiento en fase de liquidación.

Asesoramiento a acreedores en procesos concursales: solicitud de reconocimiento de créditos, impugnación de calificaciones de créditos, defensa de los derechos de acreedores, etc.

Asesoramiento en materia de responsabilidad de administradores.

Asesoramiento en casos de declaración del concurso como culpable y solicitud de declaración de cómplices.

representación y asesoramiento

En nuestro despacho nos encargamos de la representación de nuestros clientes, tanto en su faceta de acreedores como de deudores o concursados. Nos anticipamos a los constantes cambios legales que surgen en esta materia e, incluso, participamos habitualmente en el debate intelectual precursor de dichas reformas.

Asimismo, prestamos asesoramiento a grupos empresariales en crisis, tanto nacionales como internacionales, participando activamente en todas las fases del proceso de refinanciación de su deuda y buscando la viabilidad y garantías del proyecto. En este sentido nos avalan las sentencias de aprobación de convenio concursal en una media superior a la media nacional, evitando la liquidación de la empresa.

Proyectos viables de reestructuración durante el periodo preconcursal, incluyendo las fases de negociación, redacción de acuerdos, modificaciones societarias estructurales, análisis de la estructura laboral de la sociedad, efectos de la declaración del concurso, fuentes de financiación, cálculo del coste del procedimiento.

Buscando alternativas legales para la superación de dificultades financieras o económicas.

Refinanciación óptima de deudas para cada situación, valorando la viabilidad y las garantías de la misma.

Acompañamiento desde la fase previa hasta su finalización, si se da el caso.

Propuestas y aprobación de convenios concursales.

Liquidación ordenada de la empresa, en caso necesario.

Administradores concursales, tanto para concursos ordinarios o como abreviados.

Representación y asesoramiento de los clientes acreedores, ofreciendo:

Gestión de créditos concursales, impugnación de informes, resolución de contratos defensa en acciones de reintegración.

Estrategia para el cobro del crédito impagado.

Ejecución de garantías.

Instando el concurso cuando se considere necesario.

Colaborando con la Administración Concursal en la preparación y ejercicio de acciones de reintegración.